sábado, 14 de junio de 2008

Maximas para educadores

MÁXIMAS PARA EDUCADORES

El primer paso práctico en cualquier reforma educativa es darlo.
En educación, los fracasos son más importantes que los éxitos. No hay nada tan deprimente como una historia de éxito.
Enseñe al borde del peligro.
Ya no hay maestros. Sólo una comunidad de aprendices.
No desarrolle una filosofía de la educación para los demás. Desarrolle una para usted mismo. Quizás algunos desearán compartirla con usted.
Para el niño de cinco años, el arte es vida y la vida es arte. Para el de seis, la vida es vida y el arte es arte. El primer año de escuela es un jalón en la historia del niño: un trauma.
El antiguo enfoque: el maestro tiene información; el alumno tiene la cabeza vacía. El objetivo del maestro: introducir información en la cabeza vacía del alumno. Observaciones: al comienzo, el maestro es un imbécil al final, el alumno es un imbécil.
Por el contrario una clase debería ser una hora de mil descubrimientos. Para que esto suceda, el maestro y el alumno deberían primero descubrirse recíprocamente.
¿Por qué será que los únicos que nunca rinden examen de ingreso a sus propios cursos son los maestros?
Enseñe siempre de manera provisional. Sólo Dios puede estar seguro.

Murray Schafer, “El Rinoceronte en el Aula

No hay comentarios: